«Escribir permite mentir sin pudor»

18.10.13

—¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

—Releo La Odisea y La Iliada. Y hay muchos libros que he leído por segunda vez: El Quijote; las obras de los trágicos griegos (Antígona, Medea, Edipo, Agamenón…). Vuelvo a Shakespeare y también a Plauto, a Aristófanes o a Dostoievski…

La investigadora y narradora leonesa Marta Prieto Sarro.

—Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

—Ulises. Pero hay muchos otros imprescindibles en la literatura. ¿Podrías imaginar la literatura sin Aquiles, sin Don Quijote, sin Sancho, sin Hamlet, sin Eneas…?

—Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

—Por razones que tienen que ver con la crítica literaria, he tenido que leer decenas de libros insoportables. Estoy ya en un momento de la vida en el que me parece una estupidez empeñarme en leer algo que me desagrada. Confieso no haber sido capaz de leer Ulises de Joyce.

—Un rasgo que defina tu personalidad.

—Vehemente y apasionada. Puede que también brusca.

—¿Qué cualidad prefieres en una persona?

—La sinceridad. Con ella se destruyen las barreras.

—¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

—La política actual me parece un disparate inquietante. No creo que los votos legitimen insultar al ciudadano, que es lo que hacen nuestros políticos a diario. Ya sé que no todos, pero sí en general. Sobre la sociedad, ¿cómo hemos llegado a permitir que tanta gente pase hambre? Pero no escurro el bulto: pertenezco a esta sociedad.

—¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?

—Viajar, caminar, leer, compartir el tiempo con los amigos…

—¿Por qué escribes?

—Me gusta utilizar la escritura como medio de expresión tanto como hablar. Escribir permite mentir sin pudor, jugar con las palabras, el ritmo o las cadencias, inventar, difuminar la línea entre lo verdadero y lo falso. No tengo esas habilidades con el lenguaje oral.

—¿Crees que las redes sociales, facebook o twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

—Soy patosilla para lo de las redes sociales y me comunico muy poco a través de ellas.

—¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

—La fuente en la que he bebido con más gusto y la que más me ha saciado ha sido, sin duda, la de los clásicos grecolatinos.

—¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

—No sigo ni el blog de mi hermano Nacho, que es muy bueno…

—Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

—¿Cuál es el problema?
----------------------------------------------
¿Qué te pareció este artículo? Coméntanos en FACEBOOK

Vía | diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario